Inicio

Con computadoras de escritorio y monitor o con notebooks se pueden ver las distintas secciones en la parte superior. Con celulares o tablets para ver las secciones se requiere hacer click en los tres puntos arriba a la derecha para que aparezca una ventana con todas las secciones del blog.

A la derecha hay un traductor (translate) para leer el sitio con muchos idiomas para elegir.

Voy a publicar en este lugar algunas de las obras ya sean cuadros al óleo como relatos literarios en forma de relatos cortos (cuentos), novelas cortas, novelas largas y ensayos.

En el sitio voy a colocar también videos de Youtube con cuadros al óleo de mis distintas épocas creativas.

En este sentido una primera época pictórica fue hace años en mi juventud. Comencé estudiando dibujo y pintura en forma académica clásica. Con profesores particulares y copiando a los grandes maestros como Leonardo da Vinci, Rembrandt, Velázquez, Boucher, Constable, etc.

Fue un aprendizaje largo pero que no me sirvió para desarrollar la creatividad. Sólo copiaba, imitaba, reproducía pero no creaba.
Finalmente me cansé de copiar y dejé la pintura para dedicarme a la abogacía.
Pero en el fondo yo soy un artista y con el estímulo de mi querida esposa Patricia renació mi temperamento creativo ahora con una línea distinta: sólo crear y cada vez con más imaginación.

Antes de comenzar esta segunda etapa pictórica escribí cuentos, relatos, novelas cortas y novelas largas, además de ensayos y artículos de opinión. Estos trabajos los iré publicando.

La segunda etapa pictórica se caracteriza por cuadros con rostros y figuras en paisajes imaginarios. Paulatinamente aparecen rocas, grutas y elementos abstractos que rodean a los rostros y las figuras. Son numerosos los cuadros de ninfas en medio de estos parajes exóticos. Luego viene la serie de los enigmas. En los videos desarrollo estos enigmas algunos con personajes históricos. Comienzan a emerger caricaturas, monigotes y formas abstractas en los fondos como creación principal.

En la tercera etapa surgen gauchos, damas, venus, valquirias y demás seres inventados. El color es siempre intenso. Recuerda al fauvismo y ya aparecen notas expresionistas. En los fondos surgen más caricaturas y formas raras que cada espectador interpreta a su manera. A veces se ven formas distintas mirando de cerca que de lejos y/o inclinando la cabeza para ver en sentido horizontal, es decir, de frente se observa algo distinto que visto con la cabeza inclinada. Estas formas múltiples de acuerdo a cómo se observe el cuadro le dan a la obra una complejidad que, quizá, mucha gente considere que se corta la unidad visual.

Más precisiones
Mi primera época tiene un basamento clásico y académico. Luego fui evolucionando hacia lo que yo llamo morfologismo surrealista con automatismo psicológico. En Arte, el morfologismo es la aplicación consciente de la morfología y de sus resultados a las creaciones artísticas. La morfología investiga las formas de la naturaleza y sus transformaciones, pero también las formas inventadas por el hombre. Esto lo aplico sobre todo en los fondos de mis cuadros. Intento revelar lo que está más allá de la realidad visible, los enigmas que implican la diversidad de las formaciones, las relaciones y correspondencias entre las formas y los personajes. El inconsciente, los sueños, las pesadillas, los deseos, los pensamientos conscientes, las emociones, los sentimientos, en suma todo el mundo interior de los personajes y también de mí mismo. El mundo interior plasmado en los fondos que surgen muchas veces de manera automática revelando el psiquismo de los personajes y del pintor.

Prefiero el color intenso, al estilo de los fauves y de algunos expresionistas. Busco plasmar, a través del color, muchas de mis ideas y emociones. A veces los enigmas los planteo por el dibujo de las formas y otras veces por la variación de tonos dentro de un mismo color. Mis cuadros vistos de lejos parecen romper la unidad visual por la distracción que producen las formas de los fondos. Vistos de cerca son una urdimbre de tonos. También hay relatos e historias que se relacionan con la idiosincrasia de los personajes que aparecen en las obras. Hay elementos literarios dentro de la obra plástica.


En la cuarta etapa creativa los cuadros tienen aún más complejos los fondos y hay diferencias técnicas y en el trato del color con respecto a las otras épocas. Estos detalles los irá advirtiendo un espectador atento.

Mis otros blogs:





Nueva Página Web:  https://www.conchispa.com/

Todos mis videos en Youtube:
Dentro del canal para ver TODOS los videos hacer click en VIDEOS.
Una manera ordenada y rápida para consultar los videos es hacer click en LISTAS DE REPRODUCCIÓN.

Mi correo electrónico: hectorcreis@gmail.com 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario