Charlas Charletas

 Charlas Charletas

En esta Sección pondré las charlas entre Cristina Alejos, Carlos Alberto Ricchetti y yo, Héctor Carlos Reis.

Decimos charlas porque son disertaciones sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales. Charletas porque son charlas distendidas, amistosas.

El objetivo es dialogar dando informaciones sobre variados temas de manera espontánea, sin libretos ni guiones. Con dosis de humor y datos útiles.

Le damos la forma de programa de radio para hacerlo más versátil y con detalles originales del polifacético compañero Carlos.

Esperamos con estas Charlas Charletas ofrecer una sección propiamente con chispa…


Charla Charleta 2

Sobre Van Gogh, Julio César, Yukio Mishima y Edgar Allan Poe




Charla Charleta 3

El último Miércoles 15 de diciembre de 2020 tuvo lugar la tercera edición del programa radial Charlas Charletas, conducido por Héctor Carlos Reis, Cristina Alejos y Carlos Alberto Ricchetti. Aunque la transmisión está a cargo de FM. ARCÓN CULTURAL y hace parte tanto del suplemento homónimo de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA como del portal Conchispa!, puede oirse no solo a través de elpoliticon.com o de conchispa.com, sino de lasobrasdehcreis.blogspot.com sino de arconcultural.wixsite.com/colombia.

Temáticas En esta ocasión el programa abordó el movimiento dadaista desde sus orígenes, pasando por su auge, decadencia, del mismo modo que sus principales cultores, entre otros el poeta Tristan Tzara (1896 – 1963) y el pintor Marcel Duchamp (1887 – 1968). Con posterioridad se analizó el contexto histórico dando orígen a dicha escuela artística, sus principales búsquedas e influencias tardias en otras corrientes vanguardistas hasta la actualidad.

Luego de la lectura de dos poesías a cargo de Reis y Ricchetti, la pintora española Cristina Alejos recitó un poema dadaista de su inspiración, además de explicar en qué consiste esa corriente, junto a los distintos factores llevándola a hacer parte de ésta.

Ficha técnica Nombre:

Charlas Charletas Clasificación del programa: Ciclo radial dedicado a las artes, las ciencias y la historia, apto para todo público.

Conducción: Héctor Carlos Reis Cristina Alejos Carlos Alberto Ricchetti

Emisora: FM ARCÓN CULTURAL, en simultáneo con Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, Conchispa!, el blog «Las obras de H. C. Reis» y el suplemento ARCÓN CULTURAL.

Días: Todos los Miércoles después del mediodía.




Charla Charleta 4
El último Miércoles 23 de diciembre de 2020 tuvo lugar la tercera edición del programa radial Charlas Charletas, conducido por Héctor Carlos Reis, Cristina Alejos y Carlos Alberto Ricchetti.
Aunque la transmisión está a cargo de FM. ARCÓN CULTURAL y hace parte tanto del suplemento homónimo de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA como del portal Conchispa!, puede oirse no solo a través de elpoliticon.com o de conchispa.com, sino de lasobrasdehcreis.blogspot.com sino de arconcultural.wixsite.com/colombia.
Temáticas
En esta ocasión el programa hizo una primera reseña de la vida del gran escritor, escultor, pintor e inventor italiano Leonardo Da Vinci (1452 - 1519), desde su nacimiento hasta los tiempos en que se encontraba al servicio de Ludovico Sforza, también conocido como "El Moro (1452 - 1509), quien fuera Duque de Milán durante veinte años.
A partir de la segunda mitad del programa, se analizó el presunto hallazgo por parte de científicos suecos de una misteriosa fotografía, hallada en ruinas cercanas al antiguo bunkerführer, refugio del dictador Adolfo Hitler en hacia comienzos de 1945, cuando estaba por concluir la II° Guerra Mundial en Europa.
De acuerdo con la imágen y a través de profundos estudios esotérico - científicos- la pintora española Cristina Alejos -conductora del programa junto a Héctor Carlos Reis y Carlos Alberto Ricchetti- habría obtenido pruebas sobre la reencarnación de dos desaparecidas figuras del gobierno alemán de entonces. Cabe destacar que la artista tuvo una suerte de percepción extrasensorial denominada "supranatural mental bipolar" sobre el caso, la cual volcó en su poeísa dada - naif "El Grito Desenfadado" y fue objeto de controvertidos análisis.
Por último un radioyente alemán, Hans Von Hammerland, se comunicó telefónicamente con "Charlas Charletas" a fin de corroborar la veracidad del documento a raíz de una copia hallada en un baúl que fuera propiedad del abuelo, quien habría mantenido relación con ambos personajes. Saludos A Juan Diego Laverde (Tenor y dibujante colombiano) Manuel Andrés Ibarra Gutiérrez (Ex militar y periodista colombiano) Mario Amador Giraldo (Futbolista colombiano retirado) Jorge Isaac Palomino Moreno (Docente, intelectual y espiritista colombiano Zoraida Abdulha (Cocinera siria, residente en Afganistan) Eva Verónica Ballestero (Empresaria argentina y propietaria de "La Patchulina") (Todos realizados a partir del minuto 38.44) Ficha técnica Nombre: Charlas Charletas
Días: Todos los Miércoles después del mediodía.
Clasificación del programa: Ciclo radial dedicado a las artes, las ciencias y la historia, apto para todo público. Conducción: Héctor Carlos Reis Cristina Alejos Carlos Alberto Ricchetti Emisora: FM ARCÓN CULTURAL, en simultáneo con Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA (elpoliticon.com), Conchispa! (conchispa.com), el blog Las obras de H. C. Reis" (lasobrasdehcreis.blogspot.com) y el suplemento ARCÓN CULTURAL (arconcultural.wixsite.com/colombia)




Charla Charleta 5

El Miércoles 6 de enero de 2021 tuvo lugar la quinta edición del programa radial Charlas Charletas, conducido por Héctor Carlos Reis y Carlos Alberto Ricchetti. Aunque la transmisión está a cargo de FM. ARCÓN CULTURAL y hace parte del suplemento homónimo de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y puede oirse no solo a través de elpoliticon.com, sino de lasobrasdehcreis.blogspot.com y arconcultural.wixsite.com/colombia. Temáticas Durante la primera parte de la emisión tuvo lugar un breve pero muy emotivo homenaje por parte de Héctor Carlos Reis a Franco Miguel Cotignola, el sobrino mayor de su compañero Carlos Alberto Ricchetti que falleció en un accidente de motocicleta durante la madrugada del pasado 26 de diciembre. Al reanudarse los temas habituales, se continuó haciendo una intensa reseña sobre la vida del inventor, dibujante, pintor, escultor y escritor, Leonardo Da Vinci, tal cual se había hecho antes del receso por las fiestas de fin de año quince días atrás. Se abarcó aproximadamente desde la destrucción del molde de yeso y arcilla del proyecto de la estatua ecuestre del duque de Milán, Ludovico Sforza, "El Moro", hasta los últimos días del gran sabio italiano, muerto a los 67 años en 1519, acompañado por el rey de Francia. Hacia el final se anunció el tratamiento para la próxima emisión de un resumen de la civilización minoica (3000 - 200 a. c.) y la biografía del genio musical, Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791). Saludos A Mario Orué (guitarrista), Marcelo Riccitelli (bajista), Christian Pérez (tecladista), Adrián Torres (baterista, ex jugador de fútbol y kinesiólogo) y a toda la gente del grupo de rock DC - 3. Ibán de Jesús Alarcón Marín (Poeta y escritor colombiano, oriundo de Manizalez, departamento de Caldas) Ximena Gautier Greve (Escritora y poetisa chilena) Marcelo Fabían Palermo Rubio (Periodista, corresponsal y docente argentino) y Tony Alvarado (Escritor, periodista y docente mexicano), ambos residentes en Estados Unidos. Aduarda Shariff (arqueologa egipcia, oriunda de la ciudad de El Cairo) (Todos realizados a partir del minuto 24.04) Ficha técnica Nombre: Charlas Charletas Clasificación del programa: Ciclo radial dedicado a las artes, las ciencias y la historia, apto para todo público. Conducción: Héctor Carlos Reis Carlos Alberto Ricchetti Emisora: FM ARCÓN CULTURAL, en simultáneo con Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA (elpoliticon.com), el blog Las obras de H. C. Reis" (lasobrasdehcreis.blogspot.com) y el suplemento ARCÓN CULTURAL (arconcultural.wixsite.com/colombia) Días: Todos los Miércoles después del mediodía.




Charlas Charletas 6

El Miércoles 13 de enero de 2021 tuvo lugar la sexta edición del programa radial Charlas Charletas, conducido por Héctor Carlos Reis y Carlos Alberto Ricchetti. Aunque la transmisión está a cargo de FM. ARCÓN CULTURAL y hace parte del suplemento homónimo de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, puede oirse también a través de elpoliticon.com y de lasobrasdehcreis.blogspot.com y arconcultural.wixsite.com/colombia, respectivamente. Temáticas Tal como se había anunciado, durante el programa se hizo un resumen cronológico acerca de la civilización cretense o minoica, con una particular introducción de Héctor Carlos Reis sobre el mito del legendario rey Minos a partir de los amores del dios Zeus con Europa. A su vez, la pasión de Pasifae por el toro blanco surgido del mar, el famoso laberinto, vida y muerte de su hijo el Minotauro a manos de Teseo, junto a la interacción con Ariadna, fueron expuestas como la columna vertebral tanto de la cultura, como de la historia o la forma de ser cretense. Desde el segundo hasta la mitad del cuarto bloque, se analizaron los aspectos históricos, culturales, sociales o artísticos entre otros, de este primigenio pueblo del mundo griego. Se enumeraron de forma posterior los factores del apogeo, decadencia, además del inevitable colapso tras la destrucción de su poderosa fuerza naval a manos de la alianza entre Micenas y Tirinto, en asocio a violentos desastres naturales. En cuanto a este último aspecto, se compararon las erupciones volcánicas de Creta con el desastre acontecido en la isla de Krakatoa, al este de Java (1883), el consecuente terremoto, sin dejar de describir las circunstancias del casi fracasado plan de evacuación de los habitantes al continente. En el epílogo, tuvo lugar la llamada del arqueólogo alemán Hans Von Hammerland en directo desde el Valle de los Reyes de Egipto, en compañía de su señora esposa de origen español, Valentina y del capataz italiano de la cuadrilla de beduinos, Gianpietro Della Saciccia, quien aprovechó la oportunidad para hacer reclamos laborales al aire, lo cual generó momentos de tensión. Saludos A Miguel Ángel Rubio Ospina (Periodista, escritor, poeta y docente colombiano). Carolina Pasquali (Ex top model y bailarina argentina), a hijos Nico, Nacho y Gastón y en eterna memoria de su madre, Nélida Ester Torres. Margarita Fajardo (Activista de los derechos de la mujer colombiana) Carolina Hidalgo (Poetisa, docente y activista colombiana) Emiliano Orlando (Músico, bajista y comerciante argentino) Aduarda Shariff (arqueologa egipcia, oriunda de la ciudad de El Cairo) En calidad de queja y reclamo: Manolas Pederastas (escribiente griega) (Todos realizados a partir del minuto 20.58) Ficha técnica Nombre: Charlas Charletas Clasificación del programa: Ciclo radial dedicado a las artes, las ciencias y la historia, apto para todo público. Conducción: Héctor Carlos Reis Carlos Alberto Ricchetti Emisora: FM ARCÓN CULTURAL, en simultáneo con Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA (elpoliticon.com), el blog Las obras de H. C. Reis" (lasobrasdehcreis.blogspot.com) y el suplemento ARCÓN CULTURAL (arconcultural.wixsite.com/colombia)




Charlas Charletas 7

El popular ciclo radial "Charlas Charletas" que se emite por FM. ARCÓN CULTURAL todos los Miércoles después del mediodía, tuvo su esperada séptima edición el 20 de enero de 2021, de la mano de Héctor Carlos Reis y Carlos Alberto Ricchetti. Siguiendo el orden histórico y cronológico, en esta oportunidad se hizo referencia a la civilización que surgiera de las cenizas de la cultura cretense, la creto - micénica, caracterizada por la alianza de ciudades griegas encabezadas por Micenas y en menor medida, Tirinto. Para abarcar la parte cultural, artística, así como separar la veracidad histórica del mito -oficio en el cual los helenos eran verdaderos creativos de enorme imaginación- se hizo hincapié en el desarrollo central de dicho período que nada más ni nada menos fue la famosísima guerra de Troya, narrada en La Illíada del poeta Homero, de quien hasta hoy se duda de su existencia. De allí la precisión de Reis para intentar diferenciar los hallazgos del arqueólogo alemán Johann Ludwig Heinrich Julius Schliemann (1822 - 1890), a la postre descubridor de las ruinas de Troya en la actual Turquía, de los cantos homéricos o la mitología griega en general. A partir del tercer bloque en adelante, se realizó una breve introducción a la biografía del genio musical y compositor nacido en Salzburgo (Austria), Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791), abarcando algunas facetas de su primera infancia bajo la estricta tutela del padre, Leopold Mozart (1719 - 1787). Saludos a:
Ana Lucía Narváez Ceballos (poetisa colombiana) María José "Majo" Olmedo (Cantante y defensora de los derechos de los animales, argentina) Billy Díaz (Guitarrista, músico y productor artístico argentino) Olga Tatiana Kornúdova (medium y espiritista rusa) Emmanuel Athemay Sterling Acosta (poeta, abogado, defensor de derechos humanos y víctima del terrorismo de estado colombiano), en solidaridad, homenaje y acompañamiento por el atentado contra su vida perpetrado por defensores del régimen en la ciudad de Santiago de Cali, departamento de Valle del Cauca. (Todos a partir del minuto 44.27, aproximadamente) Ficha técnica Nombre: Charlas Charletas Clasificación del programa: Ciclo radial dedicado a las artes, las ciencias y la historia, apto para todo público. Conducción: Héctor Carlos Reis Carlos Alberto Ricchetti Emisora: FM ARCÓN CULTURAL, en simultáneo con Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA (elpoliticon.com), el blog Las obras de H. C. Reis" (lasobrasdehcreis.blogspot.com) y el suplemento ARCÓN CULTURAL (arconcultural.wixsite.com/colombia). Nota: mitomanía De mito1 y -manía. 1. f. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice. 2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.




Charlas Charletas 8

Una vez más tuvo lugar la habitual edición de "Charlas Charletas" por FM. ARCÓN CULTURAL, con la moderación de Héctor Carlos Reis y Carlos Alberto Ricchetti. Para su octava edición, durante el programa se hizo énfasis en el arte, la cultura y la historia de la civilización griega, en la etapa correspondiente al desarrollo de las primeras ciudades o polis, además de sus respectivos sistemas de gobierno. Aunque la finalidad era abarcar tanto a Atenas como a Esparta, debido a la complejidad temática, sólo fue posible referirse a la primera, quedando reservado para la siguiente emisión el período correspondiente a "El siglo de Pericles" ateniense, junto a una introducción al origen, la coyuntura o el modo de vida que de algún modo dictaminó el sistema político espartano. En las postrimerías del popular ciclo se retomó la biografía del gran músico vienés, Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791), quedando pendiente la etapa de su ingreso a la corte imperial, precedida por el emperador José II de Austria (1741 - 1790). Saludos a: Fernando Rodas (Ex futbolista y cantor de tangos argentino) y a su esposa de la misma nacionalidad, la empleada administrativa Patricia Bravi. Glenn Miller (Periodista, humorista, cantante y gestor cultural argentino). Carlos Alberto Agudelo Arcila (Escritor, poeta y columnista colombiano). Apolonia Di la Paura (Investigadora, arqueóloga, paleontóloga e historiadora italiana). (Todos a partir del minuto 32.07) Ficha técnica Nombre: Charlas Charletas Clasificación del programa: Ciclo radial dedicado a las artes, las ciencias y la historia, apto para todo público. Conducción: Héctor Carlos Reis Carlos Alberto Ricchetti Emisora: FM ARCÓN CULTURAL, en simultáneo con Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA (elpoliticon.com), el blog Las obras de H. C. Reis" (lasobrasdehcreis.blogspot.com) y el suplemento ARCÓN CULTURAL (arconcultural.wixsite.com/colombia) Días: Todos los Miércoles después del mediodía.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario